dijous, 6 d’abril del 2017
Protocolo de prevención de caidas Noelia Zaragoza perona
Protocolo de prevención de caidas:
Definición: Todo paciente que ingresa a una Institución de Salud se enfrenta a una serie de riesgos potenciales derivados de la atención hospitalaria. Durante el tiempo de hospitalización pueden suceder incidentes que originen lesiones de distinta complejidad, entre estos se destacan las caídas, que repercuten en la convalecencia, prolongan los días de hospitalización y elevan el costo económico por las complicaciones inherentes a ellas.
Por esto es necesario contar con un “Protocolo de Prevención de Caídas”, que permita identificar en forma oportuna, práctica y objetiva el nivel de riesgos al que está expuesto toda persona que ingrese a hospitalizarse, que sirva de guía para realizar acciones de prevención de este tipo de incidentes, sus posibles complicaciones y consecuencias, tanto para el usuario como para nuestra Clínica, con enfoque hacia la seguridad del paciente y disminución del riesgo.
Objetivo: Evitar las caída de los pacientes en todo el ámbito hospitalario. Disminuir el número de caídas en los pacientes hospitalizados y los efectos adversos derivados de las mismas, mediante la implementación de una cultura de seguridad en el personal sanitario y familiares.
Destinatarios: Todos los usuarios del centro.
Descripción: • Comprobar que las barandillas de la cama o de la bañera están elevadas.
• Comprobar que el freno de la cama o de la bañera está puesto.
• Asegurar que el timbre de llamada está al alcance de la persona usuaria, así como los dispositivos de ayuda.
• Retirar todo el material que pueda provocar caídas.
• Mantener iluminación adecuada tanto diurna como nocturna
• Verificar el buen estado de las ayudas técnicas (productos de apoyo) a emplear con la persona usuaria.
• Asistir de forma segura a la persona usuaria en las trasferencias que ésta necesite realizar.
• Aplicar las medidas de sujeción prescritas.
• Acompañar a la persona usuaria que lo precise en sus desplazamientos.
• Mantener la habitación de la persona usuaria y las dependencias del centro ordenadas.
Profesionales implicados:
-Enfermera y/o Matrona Supervisora de Servicios: Serán responsables de medir el indicador, elaborar, implementar y evaluar los planes de mejora y supervisar el cumplimiento del presente protocolo en sus respectivos Servicios.
- Enfermeras, Matronas Clínicas: Responsables de evaluar y registrar el riesgo de caída de los pacientes. Realizar y supervisar el plan de cuidados. Además, deben educar al paciente que está consciente y/o acompañante sobre medidas necesarias para prevenir caídas. Notificará de forma inicial a la familia de la ocurrencia de caída en caso necesario.
-Tecnólogo Médico: Responsables de evaluar el riesgo de caídas y supervisar la aplicación de medidas preventivas.
-Técnicos Paramédicos: Responsables de aplicar las medidas de prevención indicadas en “Plan de Cuidados”.
-Auxiliares de Servicio: Responsables de observar y comunicar situaciones de riesgo de caídas, colaborar con medidas de prevención, revisar e informar defectos de mobiliario y equipos.
-Director Médico, Residente de UPC, Médico Tratante o Médico Servicio de Urgencias: Responsables de notificar al paciente o a su representante las causas y lesiones cuando se presente una caída.
registro:
fecha y firma:
6-04-2017.
Noelia Zaragoza Perona.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada